top of page

¿Cuál es la mejor hora para tomar tus suplementos?


En los últimos años se ha vuelto muy popular consumir suplementos vitamínicos, de minerales o ayudas ergogénicas para el deporte, pero antes de detallar la mejor hora para tomarlos, aclaremos qué entendemos por suplemento: son un complemento a la dieta alimenticia para potenciar o suplir déficit de alguna vitamina, mineral o sustancia específica para cumplir alguna función en el cuerpo. Como comentábamos, suelen utilizarse para complementar la ingesta, corregir algún déficit o como forma de prevención de algunas enfermedades (por ejemplo: omega-3 para prevenir enfermedades cardiovasculares)


Es importante saber que las normativas sobre suplementos alimenticios son algo flexibles, por lo que, muchas veces se pueden agregan otros ingredientes a la mezcla o blend del suplemento. Es por esto que es imperativo NO AUTOMEDICARSE, este tipo de fármacos DEBEN estar prescritos por profesionales de la salud según las necesidades de cada persona/paciente para recetar marcas que tengan las normativas de calidad e inocuidad al día junto con ajustar la dosis individualmente. NO ARRIESGUE SU SALUD.


Ahora bien, siempre pueden quedar dudas de a qué hora se pueden/deben tomar ciertas vitaminas o minerales, asique aquí te comentamos algunas:


En ayunas: Se ha visto que la absorción de suplementos diarios/semanales de vitamina B12 es más eficiente sin la interacción de otros alimentos/nutrientes. Por su parte el hierro y el zinc, cada uno por sí solo, también tiene mejor absorción A MENOS que se combinen con jugo de naranja/limón/pomelo.


Junto con el desayuno u otras comidas: Se recomienda consumir junto con las comidas, vitaminas A, D, E K, Calcio y Omega-3, mejor si el desayuno contiene algún alimento con grasas saludables en su composición como frutos secos, palta, semillas, etc. pues facilitarán su absorción y en el caso del omega-3 (animal) evitarán sensación de reflujo.


Antes de dormir: Se recomienda que la mejor hora para ingerir los probióticos en cápsula/polvo es en la noche, pues así no interfieren con los alimentos y pueden llegar sin problemas y ejercer su acción a nivel de colon, desarrollando una microbiota intestinal más íntegra y fuerte.


Combinaciones potentes:

  • Consumir Hierro junto con Vitamina C (mejor si es natural), ayudará a que su absorción sea más eficiente, especialmente necesario en personas suplementadas por anemia o embarazo

  • Consumir Colágeno hidrolizado junto con Vitamina C, ayuda a que se potencie la síntesis de colágeno natural. OJO! el consumo de colágeno hidrolizado no ha demostrado tener una eficacia comprobable para su uso cosmético, consuma sólo bajo receta médica.

  • Consumir Zinc junto con Vitamina C (mejor sin es natural), también hará que su absorción sea mucho mejor, un súper tip para personas suplementadas por deficiencias, sistema inmune debilitado o problemas cutáneos de cicatrización.

Combinaciones a evitar:

  • Consumir Zinc y Hierro juntos, pues se pelean por el mismo canal de absorción, disminuyendo su absorción y biodisponibilidad.

  • Vitamina B12 junto a Vitamina C, pues interactúan entre sí, disminuyendo la cantidad de B12 absorbida por el organismo.

  • Calcio-Zinc-Hierro juntos, por la misma razón anterior, su absorción no será eficiente porque se saturarán los canales.

Ten en consideración que los estudios sobre absorción de nutrientes se van actualizando a una frecuencia alta, por lo que, SIEMPRE consulta con tu profesional de la salud las especificaciones más actualizadas para la ingesta de suplementos.






0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page