top of page
Foto del escritorSerFit

¿Cómo evitar las indeseables plagas en mi despensa?

Todo empieza cuando entramos a la cocina y encontramos una pequeña polilla, al pasar los días, abrimos la despensa y vemos que legumbres, semillas y cereales (harinas, avena, arroz, fideos, etc) están llenos de pequeños bichitos y es momento de deshacerse de mucha mercadería, porque no solo están en los que están abiertos, si no que atravesaron los envases plásticos de los que aún están cerrados.



Los gorgojos o “plagas de despensa” demoran varias semanas y hasta meses en reproducirse, entonces, ¿hay algo que podamos hacer para evitarlas? Por supuesto!


Cómo lo puedo prevenir?


1. ¿Envase original o envases/contenedores con tapa?


Las plagas como los gorgojos son muy invasivas, siendo una de las principales características que tienen la capacidad de atravesar los envases/bolsas plásticas en las que vienen envasados los productos de abarrotes.

El utilizar o envases (de preferencia vidrio) o contenedores con tapa, evita que estas plagas puedan atravesar el envase plástico o entrar una vez abiertos.

Una muy buena opción (y muy sustentable, por cierto) es re utilizar envases de otros productos (por ejemplo envases de vidrio de café, mantequilla de maní o fermentados como chucrut).

Si esta opción no es posible, siempre será una alternativa el utilizar broches o cintas para cerrar el envase/bolsa plástica en las que vienen.


2. Envase seco


Si te decides por la opción de utilizar envases/contenedores/frascos, debes asegurarte que estos se encuentren completamente secos.

Una vez lavados, lo ideal es utilizar una toalla de papel, de esta manera nos aseguraremos que queden secos. Esto es fundamental ya que los gorgojos se sienten atraídos por la humedad.


3. Orden y limpieza


Es muy importante incluir dentro de la rutina de orden y limpieza de nuestras cocinas, el limpiar las superficies de despensas o lugar donde estén guardados estos alimentos. Estas plagas se sienten atraídas por restos de alimentos de harinas, semillas, etc, por lo que al mantener limpios los estantes evitaremos que las plagas lleguen o podremos detenerlas a tiempo.


4. Planifica tu alimentación


Planificar tu alimentación tiene muchos beneficios!, dentro de estos podemos destacar el ahorro de dinero, tiempo y sobre todo, evitamos desperdicio de alimentos.

Los gorgojos necesitan tiempo para desarrollarse, por lo que si planificamos nuestra alimentación y no compramos grandes cantidades, no dejaremos por meses los alimentos en el fondo de nuestra despensa, así no tendrán tiempo de crecer.


5. Tip extra


Este tip es especialmente para semillas y frutos secos.

Además de los cuidados nombrados anteriormente, las semillas y frutos secos se consideran alimentos ricos en lípidos, quiere decir, que tienen un alto aporte de grasas debido a su composición, pero, a diferencia de productos procesados y ultraprocesados altos en grasa, estas tienen una mayor proporción de grasas buenas o saludables, entregando diversos beneficios para el organismo.

Es por esto, que dentro las propiedades de las semillas y frutos secos, para evitar cambios en su consistencia, sabor, aporte nutricional, debemos almacenarlos en lugares donde no estén expuesto a fuentes cercanas de calor.


¿Y si mis alimentos ya tienen plaga?


Lamentablemente, una vez que la plaga se instala en la despensa, la única forma de deshacerse de esta es eliminando todo lo contaminado de la despensa.

IMPORTANTE: Una vez que botes estos alimentos contaminados, es importante sacar la basura de la cocina a un contenedor externo, por lo que SIEMPRE lo mejor será prevenir que aparezcan.

Estos son algunos tips, tú conoces otros? Déjalo en los comentarios!


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page