top of page
Foto del escritorSerFit

¿El desayuno es la comida más importante del día?


Es muy común que escuchemos que no podemos salir o empezar nuestro día sin desayunar porque "el desayuno es la comida más importante del día" y quizás lo hemos asumido como tal pero, ¿Es realmente así? ¿Será que no podemos llevar una vida saludable sin desayunar?


Para entender el inicio de esta creencia popular, debemos remontarnos al siglo pasado donde antes de esa frase, el desayuno no era un horario de alimentación tan unificado en el lado occidental como lo es hoy en día, pues se comía los alimentos que se tenían sin tener directrices de alimentos, nutrientes, calorías, etc.


Las cosas fueron cambiando con el ingreso de la mujer al mundo laboral, pues cada vez había menos tiempo de desayunos elaborados en conjunto que se fueron haciendo populares los cereales de desayuno que prometían ser más ligeros y contener vitaminas, minerales y energía para comenzar el día.


Pero no fue hasta que John Harvey Kellogg, sí fundador de las empresas Kellogg's de cereales de desayuno, se propusiera convencer al mundo de que los cereales en el desayuno eran la mejor opción para ese horario del día. Y fue así como con ayuda de Edward Bernays, experto en publicidad, consiguieran la firma de 5.000 médicos que respaldaran su postura y se publicara en los diarios de la época como un estudio científico y se instaurara en la sociedad occidental como una verdad irrefutable.


Pero entonces, si no es la más importante, ¿Cuál es la más importante?


TODAS. Así de simple. Todas las comidas son igual de importantes pues nos ayudan a cubrir nuestros requerimientos diarios de calorías, macro y micronutrientes para nuestras funciones diarias.


Ahora bien, los estudios científicos posteriores sugieren que desayunar se relaciona con una mayor ingesta de nutrientes a lo largo del día, mejor cobertura de las recomendaciones nutricionales y mejor calidad de la dieta. También se asocia con un mejor control del peso corporal y mejores indicadores de riesgo cardiometabólicos, tanto en niños como en adultos y con mejoras en la atención y en la función cognitiva en todos los grupos de edad, aunque son muy heterogéneos y es necesario investigar más.


Y así mismo, hay variados estudios que apoyan la propuesta de ayuno intermitente por sus mejoras en el peso corporal y parámetros bioquímicos como perfil lipídico y glucosa en ayunas.


¿Entonces desayunar o no desayunar?


La verdad es que va a depender de cada persona, pues somos organismos diferentes e íntegros por lo cual es difícil hacer recomendaciones generales pero si vas a empezar a realizar ayunos, es importante que te asesores con profesional nutricionista para que pueda evaluar si es una herramienta factible para ti considerando tu estilo de vida.


Y por otro lado si desayunas, como parte de una vida saludable, lo ideal sería que el desayuno fuese lo más nutricionalmente completo posible, evitando basar este horario en alimentos procesados y ultraprocesados como embutidos, productos de pastelería y lácteos altos en azúcar procesada.


A grandes rasgos podríamos hablar de elegir: alimento rico en Calcio (como lácteos descremados o bebidas vegetales), alimento rico en fibra (como avena, pan integral o galletas de salvado), acompañamiento rico en proteínas o grasas saludables (como huevo, palta, pasta de tofu) y fuente de vitaminas como una fruta. TENEMOS UN POST DE ESTE TEMA EN NUESTRO INSTAGRAM @serfit.cl


Recuerda que no sólo influyen temas de calorías y nutrientes sino que también una fuerte influencia de nuestras familias y las tradiciones/hábitos que nos traspasaron.


Si deseas instaurar una vida saludable, no dudes en consultar nuestros servicios a través de nuestras plataformas digitales como www.serfit.cl o nuestras redes sociales, búscanos como @serfit.cl







0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page