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¿El tamaño y el color del plato importa?

Cuando estamos en la sección de vajilla del hogar, vemos un montón de formas, colores y texturas en los platos y tendemos a elegir los más bonitos o los más económicos o alguno que combine con toda la otra vajilla pero quizás nunca pasó por tu mente que el tamaño y el color sí tienen que ver con cuánta comida te sirves, pues un estudio publicado en el Journal of Consumer Research, nos da algunas luces sobre por qué las personas tienden a servirse en exceso cuando se les dan platos y tazones más grandes.


En dicho estudio, encontraron que nuestra susceptibilidad a servirnos en exceso tiene que ver con la

ilusión de Delboeuf, descubierta por primera vez en 1865. Esta ilusión lleva a las personas a percibir dos círculos idénticos colocados uno al lado del otro como de tamaño diferente si uno está rodeado por un círculo grande y el otro por un círculo más pequeño. Las personas tienden a ver el plato del lado derecho como más grande.


Cuando se trata de vajillas, esto significa que las personas tienden a exceder la cantidad objetivo de comida (el círculo interno) cuando el círculo externo (el borde del plato) tiene un diámetro mucho mayor, al pensar de que están comiendo menos.


Y no sólo con el tamaño pues el color también juega un papel fundamental puesto que, este mismo estudio mostró que los participantes experimentales se sirvieron considerablemente más cuando colocaron pasta con salsa blanca en un plato blanco que pasta con salsa roja en una vajilla blanca.


Si bien un mayor contraste de color entre la comida y el plato puede ser beneficioso para quienes siguen un plan nutricional con porciones definidas, las tendencias a servir en exceso también se pueden reducir al disminuir el contraste entre la vajilla y el mantel, muestra el estudio. “Si coloca un plato blanco sobre un mantel blanco, la ilusión de Delboeuf se reduce porque el círculo exterior esencialmente desaparece y solo se enfoca en el círculo interior, que es el área de destino de la comida”.


A esto se le suma las teorías del color, puesto que es sabido que colores como rojo, amarillo y naranjas tienen un efecto estimulante que "abre el apetito", por esta razón la mayoría de cadenas de comida rápida llevan estos colores en sus logos y restaurantes; Mientras que los colores azules y verdes, nos darían una sensación de calma, pudiendo ayudar a disminuir esa ansiedad de "tragar" la comida y no disfrutarla lentamente.


Por lo tanto, el tip sería dejar los platos más grandes y con menor contraste para ocasiones especiales como Navidad y dejar platos más pequeños de tonos azules para el día a día.


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Estudio: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24341317/

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