top of page
Foto del escritorSerFit

"Me va a retar": Mitos sobre ir al nutricionista

Desde hace algunas décadas que se ha impuesto con más fuerza cada vez la famosa "cultura de la dieta": creencias, tips y recetas fijadas en un objetivo estético de "bajar de peso y estar sanos y delgados".

Lamentablemente esta corriente ha hecho que las personas crean que tengan que vivir a dieta y que la delgadez es sinónimo de salud y belleza, que claramente está muy lejos de la realidad.

Dieta de la manzana, de la sopa, de la luna, de actores o artistas conocidos, entre otras muchas cosas se pueden leer en internet y sobretodo a través de las redes sociales.

Esta obsesión con la delgadez inmediata y el aspecto físico ha hecho que "bajar de peso" sea el primer motivo de consulta de muchos profesionales nutricionistas, lo que ha hecho que existan varios mitos alrededor de este profesional de la salud y que en este artículo pretendemos derribar:

1 "Nutricionista sólo sirve para bajar de peso"

La verdad es que un profesional nutricionista puede desempeñarse en variadas labores a muy grandes rasgos: área deportiva para ayudar al rendimiento del deportista en cuanto a alimentación y suplementación, área de alimentación colectiva para garantizar la inocuidad de los alimentos y planificar una alimentación adecuada nutricionalmente en casinos o en servicios de alimentación de centros de salud, área clínica apoyando la nutrición por fórmula o vía oral para mantener un correcto estado nutricional en pediatría o adulto, área de docencia e investigación, área de emprendimiento y referencia técnica en cuanto a etiquetado y por último tenemos la consulta nutricional que puede ser en servicios primarios de salud como consultorios/cesfam o de manera privada, en la cual no sólo se realizan tratamientos para disminución de peso o masa grasa, sino que también se encuentra el tratamiento de enfermedades crónicas, apoyo en alimentación vegetariana/vegana, alergias alimentarias, tratamiento de trastornos de alimentación entre otras muchas afecciones que se pueden tratar o ser paleativo de la causa raíz. Por lo que, reducir el quehacer a sólo bajar de peso no es justo para todas las especializaciones que se han desarrollado.

2 "Me va a retar si le digo todo lo que como en realidad"

No, el profesional nutricionista está para ayudarte y guiarte en la instauración de hábitos de vida saludable, para lo cual es vital que hables con sinceridad. De otra forma, los métodos y herramientas que escoja para la asesoría podrían no ser los más aptos para ti.

Ahora bien, por testimonio de pacientes que hemos atendido, existen colegas que han actuado de manera muy estricta, llegando a quizás no ocupar las mejores palabras para comunicarse con su paciente. Lamentablemente no podemos responder por esos profesionales, pero al menos colegas que tenemos el agrado de conocer no son de estas corrientes.

3 "Me va a quitar todo, va a querer que coma pura lechuga y jalea"

Si bien cada profesional tiene su método y criterio para formar los tratamientos de sus pacientes, ya está medianamente obsoleto el tema de dietas o planes de alimentación súper estrictos que básicamente sólo incluyen ensaladas y proteínas de origen animal. Te recomendamos buscar referencias de otros pacientes de ese profesional para saber si sigue la corriente que te va hacer sentir mayor comodidad.

4 "No voy a nutricionista porque me va a dejar una dieta muy cara"

En la formación de un profesional nutricionista, se nos enseña que en la anamnesis o entrevista con el paciente, debemos recabar toda la información posible para realizar un plan de alimentación lo más personalizado que sea posible. Dentro de esto está considerar el presupuesto para alimentación que tiene la persona y en base a él recomendarle ciertos productos, por lo que es un mito, una alimentación saludable NO es más costosa, lo que sí es que requiere planificación y organización.

5 "No necesito ir a nutricionista porque hay varias aplicaciones que calculan requerimientos y son gratis"

Una aplicación en ningún sentido va a reemplazar la asesoría, experiencia y criterio de un profesional formado en una universidad con al menos 5 años de estudios base más especializaciones.

Estas aplicaciones ESTIMAN la cantidad de calorías que debieses consumir según los datos que le ingresas, sumado a diferentes objetivos pero es sólo eso, una estimación. No se considera tu historia clínica, tus horarios, preferencias y otros aspectos que puedan modificar por completo un plan de alimentación. Sumado a que en ningún momento existe esta educación alimentaria en la que se tocan otros temas que son importantes como ejercicio, hidratación, calidad de sueño, suplementación y/o hábitos tabáquicos o alcohólicos.


Por lo tanto, siempre vamos a recomendar que te asesores con un profesional idóneo para tomar cualquier decisión que tenga que ver con tu salud. No juegues con ella, puede tener consecuencias graves a mediano o largo plazo.


En SerFit hemos creado un espacio seguro y libre de toda discriminación, creemos firmemente en el cambio en base motivación, educación y acompañamiento constante





0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page