top of page
Foto del escritorSerFit

Nutricosméticos!?: qué son y por qué deberíamos consumirlos



Desde hace ya vaaarios años, la sociedad acompañada de publicidad y medios masivos de comunicación, han creado diferentes cánones de belleza para hacernos comprar diferentes tipos de productos: cremas con elementos naturales para una piel tersa y luminosa, vitaminas o esmaltes para uñas sanas y todo tipo de tratamientos para un pelo brillante, pero alguna vez nos hemos preguntado, ¿Realmente le doy a mi cuerpo los materiales necesarios para mantener esos tejidos sanos?


Eso es lo que propone la nutricosmética que básicamente se define como productos e ingredientes que actúan como complementos nutricionales para cuidar la belleza natural de la piel, uñas y cabello.


Es importante hacer hincapié es que SerFit siempre promoverá buenos estilos de vida y alimentación junto con amor propio NO para cumplir con cánones de belleza impuestos sino, para cuidar el lugar que habitamos y que nos haga sentir sentir felices y en plenitud.


Ahora sí, ¿Cuáles serían esos maravillosos complementos nutricionales?

IMPORTANTE, cada uno de éstos "suplementos" debe ser supervisado por un profesional de la salud y muchas veces, con una alimentación con alta calidad nutricional, obtenemos cada uno de estos nutrientes de manera natural por lo que, NO SE AUTOSUPLEMENTE.

  1. Omega-3: Los ácidos grasos poliinsaturados omega-3 (ALA, DHA y EPA) se utilizan en enfermedades relacionadas con la piel para mejorar los síntomas del fotoenvejecimiento, cáncer, dermatitis, cicatrización de heridas y melanogénesis. Ésto gracias a que regulan la síntesis de compuestos pro-inflamatorios que interfieren con una buena cicatrización y regeneración de la piel.

  2. Colágeno: Los suplementos de colágeno se utilizan para mantener la piel, el cabello, las uñas y el tejido corporal sanos. La suplementación con péptido de colágeno oral aumenta significativamente la hidratación de la piel y la fragmentación de la red de colágeno dérmico induciendo la producción de colágeno y glicosaminoglicanos. De igual manera, la Vitamina C, es un precursor de colágeno natural por lo que depende de cada caso si es necesario complementar con colágeno oral.

  3. Polisacáridos Ácido hialurónico: Es un componente de la matriz extracelular de la piel y juega un papel clave en el metabolismo de la dermis. Con el envejecimiento, el contenido de HA epidérmico disminuye, y en pieles seniles, cuando hay un bajo contenido de este producto, la capacidad de la epidermis para retener agua disminuye con la consecuencia de una pérdida de humedad de la piel. Es por esta razón que muchos productos antienvejecimiento lo incluyen.

  4. Zinc: El zinc es un micronutriente involucrado en la división celular, el proceso metabólico, el funcionamiento del sistema inmunológico, el control glucémico, el mecanismo de defensa antioxidante, la coagulación y la cicatrización de heridas.

  5. Selenio: El selenio es un oligoelemento antioxidante. El selenio previene el estrés oxidativo y el daño debido a que el estrés oxidativo y ayuda a eliminar los hidroperóxidos lipídicos dañinos, el peróxido de hidrógeno y los peroxinitritos. La deficiencia de selenio está relacionada con el cáncer de piel.

  6. Vitamina E: La vitamina E es una vitamina con propiedades antioxidantes debido a su capacidad para apagar el oxígeno singlete de las especies reactivas del oxígeno (ROS), para inactivar la producción de radicales libres de peróxido de lípidos e inhibir sus reacciones en cadena que dañan las células. La deficiencia de vitamina E provoca el envejecimiento prematuro de la piel, dificultan la cicatrización de heridas, la irritabilidad y la capacidad de concentración mental.

  7. Vitamina C: La vitamina C es una vitamina que también posee propiedades antioxidantes. Es cofactor en la biosíntesis sistémica, influye en la biosíntesis de colágeno, acelera la cicatrización de heridas y escaras, contribuye en el metabolismo de grasas, colesterol y ácidos biliares, participa en la biosíntesis de hormonas suprarrenales , facilita la absorción de hierro no hemo, participa en la eritropoyesis y también tiene propiedades inmunoestimulantes y bacteriostáticas

  8. Carotenoides: Los carotenoides son pigmentos naturales de color naranjo-rojizo presentes en frutas y verduras, así como en algas y algunas bacterias, que protegen del exceso de luz. La criptoxantina, la luteína, la zeaxantina y el licopeno son los carotenoides dietéticos más comunes. Una dieta rica en frutas y verduras mejora la concentración de carotenoides en la piel humana, pero puede disminuir con la radiación ultravioleta, el alcohol y el tabaquismo.

  9. Probióticos y prebióticos: La suplementación con cepas de lactobacillus mejora los folículos pilosos y la elasticidad e hidratación de la piel. Además, la suplementación mejora la formación de melanina y minimiza las pérdidas transepidérmicas de agua.


Como vemos son muuuuchos los nutrientes que tienen un rol directo en la salud de la piel y otros tejidos como uñas y cabello.


Ya les habíamos adelantado pero volvemos a hacer énfasis en que todos ellos se encuentran en una alimentación saludable, equilibrada y variada. No es necesario seguir buscando las mejores cremas del mercado si por dentro, no le estamos dando lo necesario para que puedan estar y verse llenas de vida.


Si deseas mejorar tu alimentación, salud y calidad de vida, no dudes en contactarnos para conocer nuestra variedad de servicios a través de nuestro correo serfit.cl@gmail.com o en nuestro instagram @serfit.cl

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page