top of page
Foto del escritorSerFit

Procesados y Ultraprocesados P2

PARTE 2

¿Por qué el consumo de productos Procesados y Ultraprocesados es un problema?



En esta segunda parte, hablaremos de por qué el consumo de estos productos es tan alto, cuál es el problema con su consumo y las repercusiones que tienen para la salud.


¿Por qué se consumen tanto?

Para entender por qué estos productos se consumen tanto, tenemos que analizar sus características.


Durabilidad

Estos productos están pensados y elaborados para pasar meses en la despensa, es por esto que mucha gente la prefiere, lo compramos, lo guardamos en la despensa y meses después recordamos que estaban ahí, esta es una clara ventaja frente a los alimentos naturales.


Sabor

Se habla que son hiperpalatables, o sea que la combinación de los diferentes componentes (grasa, sodio, azúcar, carbohidratos) lo hacen ser más sabroso de lo que serían por sí solos. Esto explica en gran medida, por qué existen más antojos de este tipo de productos que de alimentos naturales.

Además, el placer que se siente al comer este tipo de alimentos, está totalmente relacionado con el mecanismos de recompensa, esto, entre otras cosas, hace que el cuerpo lo sienta como una adicción, similar al tabaco y/o alcohol.


Acceso

Acceder a estos productos es muy fácil, hoy contamos con delivery, donde llegan directo a nuestros hogares, y pre-pandemia teníamos puntos de ventas abiertos las 24 hrs del día.

Esto permite que sea muy fácil integrarlos en nuestra vida diaria y en más de un tiempo de comida.


Requiere poco tiempo

El consumo es rápido y podemos hacerlo mientras realizamos otra actividad, por ejemplo teletrabajo, viendo una serie o preparando la comida.

Muchas veces requieren una mínima "preparación" para ser consumidos (calentar en el microondas/ horno, incluso a vecessolo abrir el envase), haciéndolo muy cómodo para días en los que no hay tiempo.


Entonces...¿cuál es el problema con su consumo?


  • Mala calidad Nutricional

Tienen un elevado contenido en azúcares libres, grasa total, grasas saturadas y sodio, y un bajo contenido en proteína, fibra alimentaria, minerales y vitaminas.

Es por esto que si nuestra alimentación se basa en alimentos de este tipo, es muy probable que no logremos cubrir los requerimientos de vitaminas y minerales, además de aumentar el riesgo de padecer enfermedades como Diabetes Mellitus 2, Hipertensión, Dislipidemia y Cáncer.

  • Imitan a alimentos saludables

Esto va de la mano con la publidad de las empresas, crean la falsa idea de que son saludables al incluir imágenes de alimentos naturales en el envase o anunciando que se encuentran fortificados en vitaminas, y que si deseas llevar una alimentación saludable, estos alimentos deben estar incluidos en tu dieta.

  • Fomentan el consumo de snacks

Esto se relaciona con que imiten a alimentos saludables, los integramos a nuestros alimentos diarios y al estar listos para consumir o listos para calentar, se pueden consumir en casi cualquier lugar (ya que además, son muy fáciles de transportar)


Repercusiones para salud

El consumo habitual de productos procesados y ultraprocesados a largo plazo tiene efectos negativos en la salud, entre ellos




Para finalizar, queremos hablar de algunos tips que pueden ser útiles y que de a poco pueden ayudarnos a disminuir el consumo de estos alimentos

  • Leer los ingredientes siempre será una buena alterativa, de esta manera sabremos si estamos frente a un alimento procesado o ultraprocesado. La recomendación es elegir aquellos que tengan la menor cantidad de ingredientes (mayor a 5 ingredientes, se considera procesado)

  • Evita que sean alimentos de consumo habitual, siempre dando prioridad a los naturales (Por ejemplo: Preferir la fruta al natural que la en conserva)

  • Y por último, utilizar técnicas como el Meal Prep o el Batch Cooking,

¿cónoces estas técnicas? ¿te gustaría saber más de ellas? déjalo en los comentarios!.


Por: Nutricionista Tania Espinoza B.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page