top of page
Foto del escritorSerFit

¿Qué frutas no pueden comer las personas con Diabetes?

Hola a todes! hoy queremos hablar de un mito bastante popular entre la gente y los pacientes, las frutas que ”no pueden comer las personas con diabetes”, pero la pregunta es, realmente existe fruta que no puedan comer?




Antes de responder esta pregunta, debemos plantear de dónde nace este y otros mitos relacionadas al consumo de fruta.


Las frutas, en general, son una buena fuente de vitaminas, minerales, carbohidratos y fibra, esta última permite que nuestro organismo pueda asimilar de una manera más ”lenta” los carbohidratos que le estamos entregando, evitando que se produzcan peaks de elevación de la glicemia (azúcar) en la sangre de manera brusca como sucedería al consumir azúcar de mesa.

Es importante recalcar que frutas poseen su propia azúcar (Fructosa), y es aquí donde nacen varios mitos, entre ellos que no se deben consumir después de las 18:00 hrs, que hay frutas que engordan y que hay frutas que solo son agua y da igual cuánto comas, etc. Pero qué tanto de esto es verdad?


Porciones de frutas

Cada fruta tiene su propia porción, es decir que entre ellas se pueden comparar (en calorías, carbohidratos y otros nutrientes), por ejemplo, una porción de frambuesas es 1 taza, que es equivalente a 3/4 taza de piña, y así, cada fruta tendrá su propia porción.


Una vez entendido esto, entonces existirían frutas que engorden más después de una hora, que engorden menos o que las personas con diabetes no puedan comer?

Las frutas, independiente de la hora, aportarán LA MISMA CANTIDAD DE CALORÍAS Y CARBOHIDRATOS, es por esto que no es correcto afirmar que después de cierta hora, las frutas engordan más; y si bien, algunas frutas aportarán más agua que otras, en la porción correspondiente, no deberían aportar más carbohidratos que cualquier otra fruta.



¿Cuánta fruta debe comer una persona con diabetes?

Si bien la recomendación para la población general y sana corresponde a lo que llamamos el “5 al día” (2 a 3 porciones de frutas y verduras en el día) para las personas con diabetes esta recomendación puede que se ajuste a la alimentación, como puede que no.

La alimentación de una persona con diabetes es completamente individual, ya que la cantidad, distribución de porciones y alimentos además de depender del estado nutricional, edad, sexo, etapa del ciclo vital, se deberá evaluar si está compensado, descompensado, insulina requeriente, tipo de medicamento, entre otras variables, para definir la cantidad de porciones diarias de fruta que podrá consumir.


Es por esto que es fundamental la Asesoría Nutricional personalizada a cargo de un profesional Nutricionista capacitado que pueda entregar toda la información requerida para llevar de la mejor manera una alimentación balanceada y adecuada a esta patología, ya que no podemos olvidar que la Diabetes es una enfermedad silenciosa que afecta a diversas áreas del cuerpo (vista, riñones, extremidades, entre otros).


Si eres una persona con diabetes, no olvides tus chequeos! estos son fundamentales para mantener esta patología bajo control.


A continuación les dejamos algunas de las frutas más consumidas y cuánto de esta es una porción, esperamos que les sirva!







0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page