top of page
Foto del escritorSerFit

¿Qué significa que una asesoría nutricional sea integral?


Desde ya hace varios años se está implantando en los servicios de salud una mirada más integral de atención, es decir, dejar de tratar solamente enfermedades y partes del cuerpo a tratar a personas como un todo, entendiendo que muchas de las afecciones de hoy en día son multicausales.


Por ejemplo, la diabetes no resulta sólo de un alto consumo de azúcar de mesa, si no que es la suma de factores entre: alto consumo de alimentos procesados y ultraprocesados, sedentarismo, altos niveles de estrés, bajo consumo de frutas y verduras, consumo de tabaco, alcohol y carnes rojas entre muchos otros factores.


Por lo tanto, ¿Qué considera o qué aborda una asesoría integral como la de SERFIT?

  1. Sueño: Los patrones de sueño tienen relación con la energía del día, niveles de hormona del estrés (cortisol), hormona del hambre (ghrelina) y hormona de la saciedad (leptina). Por lo tanto, es vital revisar la rutina previa al dormir, hora de sueño, cantidad de horas netas y calidad del sueño para generar estrategias y mejoras de este hábito.

  2. Digestión/Salud Intestinal: La microbiota intestinal y nuestro intestino ahn cobrado muchísima relevancia dentro de la salud en general por sus implicancias en el sistema inmune, salud mental, absorción de nutrientes, entre otros. Por lo cual, en consulta vemos cómo es la calidad de la digestión, los síntomas asociados a disbiosis intestinal y factores que pudiesen estar afectando a este órgano.

  3. Manejo del Estrés: Si bien la alimentación y el ejercicio pueden ser los pilares fundamentales a trabajar en una asesoría nutricional, sin manejo del estrés, no estamos abordando todo. Pues en este ritmo de vida tan acelerado y estresante, cada vez hay más estudios que abordan cómo estos niveles de cortisol aumentan los riesgos de sufrir diferentes enfermedades como problemas en corazón, articulaciones (fibromialgia o artritis), colon irritable, entre otras. Asique en este punto, motivamos la meditación, ejercicios de respiración y hobbies para manejar el estrés.

  4. Movimiento/Actividad Física: En este punto no hablamos sólo del entrenamiento en gym o actividad física intensa, sino que, tener algún tipo de movimiento que te guste para que sea sostenible como caminar, bailar, yoga, entre muchas actividades más.

  5. Solicitud de exámenes: Con el análisis completo de la persona consultante, solicitamos los exámenes de sangre y orina que sean necesarios para tomar las decisiones más oportunas posibles en cada caso.

  6. Suplementación: Si bien siempre intentamos que todos los nutrientes posibles sean cubiertos con alimentación, siempre es importante actualizarse de los usos de diferentes nutrientes para acciones específicas en el cuerpo. Por ejemplo: Suplementar con cúrcuma en cápsulas para el manejo antiinflamatorio de enfermedades como la fibromialgia o suplementos de cranberries para manejo de infección urinaria recurrente. Claramente se ve en cada caso para también considerar el presupuesto que tiene la persona para gastar en salud y buscar la mejor estrategia.

  7. Motivación respetuosa: Todo cambio debe ir acompañado de motivación para aumentar la adherencia, por eso, es importante que en esta atención integral existan herramientas o estrategias que motiven a la persona a empoderarse de su salud e ir entendiendo por qué realizar los cambios, en vez de sólo hacerlo por "obligación".

  8. Educación: Ligado con el punto anterior es necesario ir explicando el por qué de las cosas, el ser conscientes de los alcances de nuestro comportamiento en nuestra salud y cómo adaptar las recomendaciones a soluciones prácticas para el día a día.

Todo esto y más se aborda en cada consulta para entregar todo lo necesario para alcanzar tus objetivos!

Si estás buscando una mirada diferente no dudes en consultar nuestros servicios en esta web, vía correo a serfit.cl@gmail.com o vía redes sociales.


0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page