top of page
Foto del escritorSerFit

¿Vitamina C para prevenir resfríos?


Con la llegada del Invierno y sus bajas temperaturas, vemos cada vez más publicidad de suplementos para prevenir enfermedades, entre ellos la famosa Vitamina C pero, ¿Qué tan cierto es que nos ayuda a prevenir enfermedades propias de esta época? aquí lo averiguaremos.


La vitamina C ha sido ampliamente estudiada en salud y si bien se reconoció la importancia de su deficiencia con el escorbuto, enfermedad con baja incidencia en Chile y Europa, la optimización de su uso como recurso terapéutico no ha sido incluida en protocolos o guías de práctica clínica.


La vitamina C o ácido ascórbico (AA) es el principal antioxidante no enzimático hidrosoluble presente en el plasma y cuyas principales funciones son neutralizar los radicales libres (acción antioxidante), favorecer la absorción de Hierro y Zinc, regenerar la vitamina E y actuar como cofactor de enzimas (síntesis de neurotransmisores, regulación de la expresión génica y precursor de las fibras de colágeno).


Su requerimiento se cumple bastante bien con el consumo de frutas y verduras de colores amarillo, naranjo, rojo y verde como kiwi, naranja, limón, tomate, pimentones y brócoli.


Detrás del mito


El efecto protector de la vitamina C sobre el resfrío común es una creencia popular traspasada de generación en generación en la población mundial, que tiene su origen en los postulados de un premio Nobel de Química. Sin embargo, un meta-análisis concluyó que la suplementación con ácido ascórbico, sólo reduce la incidencia (nuevos casos) de resfrío común en personas que desarrollan actividad física intensa, no en la población general. Referencia: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182019000600800


Y esto es que se ha visto que para que el sistema inmune esté en condiciones óptimas para enfrentar bacterias y virus depende de varios pilares, donde la alimentación balanceada es sólo uno de ellos, pues también están:

  1. Ejercicio regular

  2. Manejo del estrés diario/modulación del cortisol

  3. Higiene del Sueño

  4. Hidratación

Así es que, en conclusión, es mejor invertir esos recursos en potenciar un estilo de vida saludable más allá de comprar y comprar suplementos que por sí solos no será suficiente.


Si deseas conocer cómo implementar un estilo de vida saludable, ingresa a www.serfit.cl y conoce nuestros servicios de asesoría nutricional y de entrenamiento.




0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page